¿Cómo hablar con los chicos en la escuela cuando hay una pandemia?
En estos días de pandemia, la palabra virus invade nuestras conversaciones y nuestras noticias. Está en todos lados. Genera miedo, incertidumbre, preocupación sobre nuestra salud, nuestra cotidianeidad y nuestro quehacer educativo. Transitarla nos genera enormes desafíos, pero también es una oportunidad de construir aprendizajes que pueden cambiar profundamente nuestros modos de vincularnos entre adultos, niños y adolescentes.
La escuela es uno de los espacios de socialización en donde la mayoría de los niños y las niñas pasan gran parte de sus días. Desde allí tenemos la responsabilidad de abordar estos temas y de transmitirle a los niños un mensaje claro que se refleje en acciones concretas, como también de abrir un canal de conversación genuino en el que se puedan compartir reflexiones y emociones de lo que implica el atravesar este tipo de experiencias.
La salud, el cuidado del cuerpo y la higiene siempre fueron asunto de la escuela. Visitemos, por ejemplo, cualquier baño escolar y veremos carteles con indicaciones sobre el lavado de manos. A este rol que cumple la institución escolar, ocupándose de la higiene y salud de sus alumnos, el filósofo Michel Foucault (1979) lo llama biopolítico. En este sentido, una epidemia o pandemia pone en jaque esta función. Es un tema social que permea la institución y ésta debe tomar ciertas decisiones para cuidar a los chicos y a sus familias, incluso si ello implica cerrar sus puertas. En este contexto, es clave preguntarnos: ¿cuál es el rol de la escuela frente a una epidemia y/o pandemia?, ¿cómo hablar con los niños cuando hay una epidemia?, ¿cuáles son las mejores estrategias para abordar el tema?, ¿qué experiencias existen sobre el tema? Este documento ofrece orientaciones para comunicar el tema de la pandemia desde la escuela, que también pueden resultar útiles para la comunicación desde las familias.