¿Qué sabemos sobre la resolución de conflictos en las escuelas? ¿Qué estrategias ayudan a generar una mejor convivencia?
Las dificultades para la convivencia escolar exigen respuestas tanto a los docentes como a las familias en su rol de adultos que acompañan la educación de niños, niñas y adolescentes para garantizar su derecho a la educación. Hoy se sabe que la existencia de conflictos no resueltos en la escuela genera experiencias traumáticas en los estudiantes que inciden en su bienestar escolar. Y que los alumnos que sufren cualquier tipo de acoso o bullying se encuentran en mayor riesgo de abandono de la escuela. También se ha demostrado que ser víctima o testigo de una situación de violencia escolar disminuye el rendimiento académico de los estudiantes.
En los últimos años, muchos sistemas educativos y escuelas comenzaron a buscar nuevas estrategias para dar respuesta a los conflictos, aprovechándolos como una oportunidad de crecimiento de la comunidad escolar para una mejor convivencia. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Qué nos dicen las investigaciones sobre las estrategias de resolución de conflictos que generan mejores resultados?